miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mujeres Jóvenes Trabajadoras elevaron propuestas al Congreso de la Patria

Andreína Tarazón durante su intervención en el Congreso de la Patria. Cortesía

Caracas, 07.12.2016 (Prensa Congreso de la Patria Mujeres).- Más de 600 mujeres trabajadoras se dieron cita en el Teatro Principal de Caracas para debatir en el Congreso de la Patria, capítulo “Mujeres Jóvenes Trabajadoras" los avances obtenidos y los retos laborales a los que se enfrenta el proceso revolucionario, sobre todo en materia de igualdad de género.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eckhout, el ministro del Poder Popular para el Trabajo, Oswaldo Vera, el coordinador del Comité Promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez, la integrante de la comisión Nacional de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Andreina Tarazón y la vicepresidenta del PSUV para Movimientos de Mujeres, María León. 


Durante el evento las mujeres de la Patria entregaron al titular de la cartera de Trabajo la propuesta de Reglamento a la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) para garantizar los derechos de las mujeres en su pre y post embarazo, además de incluir -entre otras cosas- la implementación de espacios de lactancia materna en los lugares de trabajo así como los centros de cuidado inicial.


Inclusión igualitaria


Durante su participación la ministra Eeckhout, señaló que es necesaria la transformación del modelo dominante dentro de las instituciones públicas y privadas para que se permita el surgimiento del hombre y la mujer nueva.

Del mismo modo, agregó que es necesario transformar el modelo cultural, partiendo desde la solidaridad y el amor, resaltando que se debe impulsar un debate con todos los servidores públicos para lograr la formación de los nuevos seres humanos más seguros.


Anunció que el MinMujer será el primer ente público que implementará espacios de lactancia materna para sus trabajadoras.


Defensa derechos sociales


Por su parte, Andreina Tarazón, miembro de la comisión Nacional de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), exaltó la reivindicación que le ha dado la Revolución Bolivariana a las féminas y las instó a organizarse como frente activo del proceso socialista.


Recordó que en el país existen más de cuatro millones 300 mil mujeres que conforman la población económicamente activa, de las cuales el 30% son mujeres menores a 30 años, a las que invitó a trabajar por los derechos sociales de todas las féminas, sin distinción de edad.


Instó a las presentes a levantar las banderas de lucha y “conquistar los corazones de millones de mujeres” que muchas veces, sin saberlo, están del lado de la Revolución más que de la burguesía, recordando que en el socialismo hay espacio para todos.


Elevar el debate


El Congreso de la Patria, capítulo “Mujeres Jóvenes Trabajadoras" fue momento oportuno para que el ministro Vera ratificará que el Estado venezolano está decidido a garantizar el bienestar de todos y todas, en especial consolidar la igualdad de género y reivindicar a la mujer. Por tal motivo designo a un equipo de trabajo para que evalué el reglamento a la LOTT, que le fue entregado durante el evento, a fin de realizar los trámites necesarios para ejecutarlo en corto plazo.


Proceso de valoración


En su participación el Coordinador del Comité Promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez, apuntó que es necesario valorar “que hemos hecho mal y qué cosas estamos haciéndolas bien, ya que este momento necesita un nuevo método, una nueva respuesta”.


Sobre la agenda de lucha feminista, consideró que es, al mismo tiempo, la agenda de lucha de los pueblos, “porque cuando uno lucha por una sociedad justa, igualitaria… cuando luchamos por un Estado menos agresivo, más tierno, más femenino, por una sociedad menos machista”, esas son luchas del pueblo, apuntó.


Para Rodríguez el cambio es “drástico” entre lo que se vivía en Venezuela en 1998 y la realidad del 2016.


“Es radical y hermosamente distinta… eso no nos debemos de cansar en debatirlo, en reflexionar sobre ello”, expresó y reiteró que como “las revoluciones son procesos con altos y bajos, aprovechemos este tiempo para hacer balance”, finalizó Rodríguez.



Mujeres del volante presentes en el teatro Principal. Cortesía


No hay comentarios:

Publicar un comentario